Estrategia de PENETRACIÓN
EN EL MERCADO.
Aquí el Top Management de la corporación busca las
formas de incrementar la participación en el mercado de
sus productos actuales en sus mercados actuales. Existen tres formas principales de hacerlo.
Una empresa como Musicale
podría:
- Tratar de estimular a sus clientes actuales para que adquirieran y emplearan más cassettes periódicamente. Esto tendría sentido si la mayoría de sus clientes fueran compradores ocasionales de cintas a los que pudiera demostrarse los beneficios de utilizar más cintas para la grabación de música o textos.
- Atraer a los clientes de la competencia con objeto de que cambien de marca, lo cual estaría justificado si Musicale se percatara de una gran vulnerabilidad, con posibilidades de explotarla, en el programa de marketing o producto de la competencia.
- Tratar de convencer a los no consumidores de cassettes que tengan semejanza con los usuarios, a que empiecen a usar cintas. Esto tendría sentido si existiera mucha gente que, por algún motivo, aún no posee grabadoras o tocacintas.
Estrategia de DESARROLLO
DEL MERCADO.
La Dirección Corporativa
debe también buscar nuevos mercados cuyas necesidades
puedan satisfacerse con sus productos actuales. Musicale podría:
- Primero, tratar de identificar grupos de usuarios potenciales en las áreas de ventas actuales cuyo interés pudiera estimularse para adquirir cassettes. Si Musicale ha estado vendiendo cassettes sólo en los mercados de consumidores finales, podría ir en pos de mercados de oficinas y fábricas.
- Segundo, la empresa podría buscar canales de distribución adicionales en sus localidades actuales. Si ha estado vendiendo sus cintas únicamente a través de los vendedores de equipos estereofónicos, podría agregar canales masivos de comercialización.
- Tercero, la empresa podría considerar la venta en nuevos lugares, domésticos o del exterior. Así, si Musicale sólo vendía en la zona oriente del país, podría considerar la expansión a los estados del oeste o abrir mercados europeos.
Estrategia de DESARROLLO
DEL PRODUCTO.
Como paso siguiente, el Top
Management de la compañía deberá considerar algunas
posibilidades de desarrollo de nuevos productos. Musicale podría:
- Implementar nuevos tipos de cintas; como por ejemplo, cassettes de mayor duración o que indicaran por medio de un zumbido que se ha terminado la cinta.
- También podría producir diferentes categorías de cintas, como cintas de más calidad para los conocedores de música y de menor calidad para el mercado masivo.
- Asimismo, podría investigar una tecnología alternativa para cintas de cassettes, como compact disc y cinta digital de audio.