domingo, 17 de junio de 2018



Curso: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Presentación

Para nosotros, el MARKETING es un imperativo para una Effective Management de las corporaciones y el éxito de sus productos-marcas en el mercado. Y, en su aplicación, se debe recurrir a la Investigación de Mercados como su soporte.

Muchos casos (Alacena, Hugo, Downy, Bresler, etc.), nacionales y extranjeros,demuestran la importancia de recurrir a la Investigación de Mercados para tomar decisiones de marketing. Prueba de esta importancia lo podemos ver en los Casos Ganadores de los Premios Effie 2012 (cuyo libro ‘saldrá’ a la venta en junio) y en la próxima edición de los Premios ANDA 2013.
             Precisamente la APEIM y ANDA son dos asociaciones que, por su importancia, trabajan por el desarrollo de esta disciplina, realizando diferentes conferencias-seminarios. ANDA y APEIM organizan, todos los años, un Seminario Internacional (este año es su 5ta. Versión). Por su parte, la APEIM durante el año aborda diversos temas (muestreo, conjoint análisis, etc.) en beneficio de las empresas y sus ejecutivos


             Por el lado académico también se refleja esa importancia. Así, vemos que en el mercado universitario peruano hay casas de estudios (como la UPC, ESAN, USIL, UP, UL, entre otras) que han logrado un avance en este campo, y ofrecen carreras de pregrado especializadas como Psicología del Consumidor. Asimismo, sus Escuelas de Postgrado ofrecen DIPLOMADOS en alianza con algunas compañías de investigación de mercados como IPSOS Perú, DATUM Internacional.



             Para compartir nuestros conocimientos sobre esta disciplina, a partir de este mes de Marzo, vamos a publicar-colgar un Curso sobre la INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. (Asimismo, retomaremos la publicación del contenido de nuestro curso de MARKETING. Ambos cursos se publicarán-colgarán de forma paralela).


            El curso que hemos desarrollado se llama InMark, Investigación de MERCADOS & CONSUMIDORES (curso que ya se puede descargar). Este curso ha sido desarrollado considerando los lineamientos centrales del libro “LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL COMO SOPORTE DEL MARKETING” (de los autores Ramón Pedret, Laura Sagnier, y Francesc Camp, de la Colección CURSO de MARKETING del diario EL COMERCIO). Tiene, de hecho, aportaciones, casos y ejemplos de Markecollege.

Asimismo, se ha nutrido de las publicaciones y colecciones de los sgts. autores: Rolando Arellano Cueva (Los Estilos de Vida en el Perú, Al Medio hay Sitio), Ximena Vega (La Publicidad ha muerto), Jurgen Klaric (Estamos Ciegos), entre otros.


Será muy grato para nosotros poder comunicarnos y conectarnos con el mundo de la Investigación de Mercados, sobre todo con quienes requieran de la inteligencia de mercados, que quieran diseñar planes y estrategias para las diferentes decisiones de una gerencia de marketing, con especial énfasis en el (re) lanzamiento de una propuesta comercial al mercado (un nuevo producto, una nueva marca, etc.).


Los invitamos pues a sumergirse, a través de markecollege.blogspot.com, en la Investigación de Mercados, la disciplina que actúa como soporte del marketing, y que aborda los diversos ESTUDIOS y TEST previos al LANZAMIENTO de un producto-marca al mercado (Estudios de Base, Estudio de Hábitos y Preferencias, Test de Producto, etc.), así como las diversas HERRAMIENTAS-MÉTODOS de investigación CUALITATIVAS (entrevistas, focus groups, etc.) y CUANTITATIVAS (encuestas, experimentación, etc.) utilizadas en un estudio de mercado.


FREDY A.C.
Markecollege, Escuela de Marketing y Retail Management.


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