Curso: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Presentación
Para nosotros, el MARKETING es un imperativo para una Effective Management de
las corporaciones y el éxito de sus productos-marcas en el
mercado. Y, en su aplicación,
se debe recurrir a la Investigación de
Mercados como su soporte.
Muchos casos (Alacena, Hugo, Downy, Bresler, etc.),
nacionales y extranjeros,demuestran
la importancia de recurrir a la Investigación de Mercados para tomar
decisiones de marketing. Prueba de esta importancia lo podemos ver en los Casos Ganadores de los Premios Effie 2012 (cuyo libro ‘saldrá’ a la
venta en junio) y en la próxima edición de los Premios ANDA 2013.
Precisamente
la APEIM y ANDA son dos asociaciones que, por su importancia, trabajan por el
desarrollo de esta disciplina, realizando diferentes conferencias-seminarios. ANDA y APEIM organizan, todos los
años, un Seminario Internacional (este
año es su 5ta. Versión). Por su
parte, la APEIM durante el año aborda
diversos temas (muestreo, conjoint análisis, etc.) en beneficio
de las empresas y sus ejecutivos.
Por el lado académico
también se refleja esa importancia. Así, vemos que en el mercado universitario peruano hay casas de estudios (como la UPC, ESAN, USIL, UP, UL, entre otras) que han logrado un avance en este campo, y ofrecen carreras de
pregrado especializadas como Psicología
del Consumidor. Asimismo, sus Escuelas de Postgrado ofrecen DIPLOMADOS en alianza con algunas compañías de investigación de mercados como
IPSOS Perú, DATUM Internacional.
Para compartir nuestros conocimientos sobre esta disciplina, a partir de este mes de Marzo,
vamos a publicar-colgar un Curso
sobre la INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. (Asimismo, retomaremos la publicación
del contenido de nuestro curso de MARKETING.
Ambos cursos se publicarán-colgarán de forma paralela).
El curso que
hemos desarrollado se llama InMark, Investigación
de MERCADOS & CONSUMIDORES (curso que ya se puede descargar). Este
curso ha sido desarrollado considerando los lineamientos centrales del libro “LA
INVESTIGACIÓN COMERCIAL COMO SOPORTE DEL MARKETING” (de los autores Ramón Pedret, Laura Sagnier, y
Francesc Camp, de la Colección CURSO de MARKETING del diario EL
COMERCIO). Tiene, de hecho, aportaciones, casos y ejemplos de Markecollege.
Asimismo,
se ha nutrido de las publicaciones y
colecciones de los sgts. autores: Rolando Arellano Cueva (Los Estilos de Vida en el Perú, Al Medio
hay Sitio), Ximena Vega (La Publicidad ha
muerto), Jurgen Klaric (Estamos Ciegos),
entre otros.
Será muy
grato para nosotros poder comunicarnos
y conectarnos con el mundo de la Investigación de Mercados, sobre todo con quienes requieran
de la inteligencia de mercados, que
quieran diseñar planes y estrategias
para las diferentes decisiones de una
gerencia de marketing, con especial énfasis en el (re) lanzamiento de una propuesta comercial al mercado (un nuevo producto, una nueva
marca, etc.).
Los
invitamos pues a sumergirse,
a través de markecollege.blogspot.com, en la Investigación de Mercados, la
disciplina que actúa como soporte del marketing, y que
aborda los diversos ESTUDIOS y TEST
previos al LANZAMIENTO de un
producto-marca al mercado (Estudios de Base, Estudio de Hábitos y
Preferencias, Test de Producto,
etc.), así como las diversas HERRAMIENTAS-MÉTODOS
de investigación CUALITATIVAS
(entrevistas, focus groups, etc.) y CUANTITATIVAS
(encuestas, experimentación, etc.) utilizadas en un estudio de mercado.
FREDY A.C.
Markecollege, Escuela de Marketing y Retail Management.